BOLETÍN RECREACIÓN CLAR 195

 


RECREACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN 
PSICOMOTRIZ TEMPRANA, 
EN PRE Y ESCOLARES


PARA EMPEZAR, TE COMPARTIMOS LAS SIGUIENTES REFLEXIONES:  


"La Psicomotricidad es la historia de la personalidad a través del lenguaje no verbal y del movimiento. Se refiere siempre al individuo de una manera global; es decir, abarcando lo físico, psíquico, social y cognitivo".

"Como vemos hay muchas y variadas concepciones del término psicomotricidad, aunque todas ellas tengan un punto en común que es el dominio corporal para el desarrollo del aprendizaje. Podemos resumirlas en esta definición: PSICOMOTRICIDAD: La función que tiene el movimiento y sus relaciones con las funciones mentales para el desarrollo de la personalidad y el aprendizaje".

"La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Cabe destacar que el concepto de psicomotricidad está todavía en evolución, en cambio y estudio constante".

"La psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación que se va a establecer con el mundo que rodea a la persona".

"Por medio del desarrollo de la psicomotricidad se pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones, el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias, el control de la inhibición voluntaria de la respiración, la organización del esquema corporal y la orientación en el espacio, una correcta estructuración espacio-temporal, las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior y crear una puerta abierta a la creatividad...."


RECREACIÓN PARA ACTIVACIÓN FÍSICA

Este material, está dirigido a: Recreadores. Promotores deportivos. Asistentes educativas, puericultistas. Trabajadores sociales y Promotores Culturales en desarrollo de la comunidad. 

Cuando regresemos a la nueva normalidad, habremos de continuar con: Activación física (en interior o al aire libre). O pausas para la salud. O pausas activas. Como tú le quieras llamar.  

Lo importante es: provocar movilidad psicomotora, que beneficie a la salud mental y física de los educandos. Y que tenga un impacto/beneficio en su motivación, dirección al aprendizaje, así como en la mejora del clima escolar. Murillo y Asociados. 2020.  

Para tal propósito, te recomendamos ver el siguiente vídeo.


NOTA: Recuerda que puedes darle clic para ampliar la pantalla o ver el vídeo en YouTube 


UNA ESTRATEGIA LÚDICA-DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS: KINESTESICA (PSICOMOTRICIDAD) Y EN SU TRANSVERSALIDAD DESARROLLAR COMPETENCIAS DE: PENSAMIENTO MATEMÁTICO. BIENESTAR PERSONAL Y SOCIAL, SALUD FÍSICA Y DEPORTES. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. 


El vídeo anterior es un ejemplo de las atividades lúdicas que motivan a los escolares a moverse, dentro del aula, y con un doble impacto, pues aparte de favorecer la coordinación motriz fina y grueza, se genera un mejor clima escolar para el aprendizaje. Y las pausas activas o pausas para la salud o como quieras llamarle, son motivacionales para alumnos: guerrosos, traviesos, latosos e inquietos (algunos mal llamados alumnos con bajo rendimiento escolar o con trastorno de defícit de atención (con o sin hiperactividad). Etc.

En el siguiente vídeo, te compartimos otro ejemplo, de actividades lúdicas para activación física en preescolares. Solo dale clic a la imagen. ¡Gracias! Y no te olvides de comentar, compartir y darle like a la página. 



NOTA: para ver el vídeo sugerido, solo dale clic a la imagen.

Nuestra expectativa es inspirarte y motivarte lúdicamente a que: aprenda a aprender; aprenda a ser; aprenda a hacer y aprenda a convivir. Y a que hagas más investigación, para profundizar en el tema y considerar su importancia en el desarrollo psicomotor en la infancia. ¿Deseas saber más? ¡Suscribete!, al curso. 


Nuestra propuesta, tiene el respaldo de nuestros estudios e investigaciones y 41 años de experiencia profesional (1980-2021), en el campo de la Recreación.  Y puede impartirse en línea o en aula. Precio especial a instituciones educativas; solicite términos y condiciones a: cursosmx@live.com 




Esta es nuestra propuesta. Y si deseas conocer un ejemplo de los documentos con los cuales acreditomos el curso, solo dale clic aquí. 

Te podemos proporcionar más ideas, por si solo eso es lo que buscas en nuestra página. Pero si te inscribes al curso, te podemos proporcionar algo más. ¡Preguntame!: 

CONTACTO
PARA CONTRATACIÓN DE CONFERENCIAS, CURSOS
 O TALLERES EN LÍNEA
E-mail: cursosmx@live.com
WhatsApp: 52777 424 1608 







No hay comentarios:

Publicar un comentario